miércoles, 23 de mayo de 2012

España no es un País Racista II


Si en el anterior post (poema) elaboré un resumen de los prejuicios más manidos por nuestros conciudadanos, en este caso toca demostrar “la ausencia de racismo” en la entidad conocida como “Estado”.

1. ¿En cuántas situaciones puede estar un extranjero en España?
Los extranjeros pueden encontrarse en España en diferentes tipos de situaciones. Pueden estar en situación de estancia y de residencia temporal o permanente:
a) Situación de estancia: es la permanencia en territorio español por un periodo de tiempo no superior a noventa días.
b) Situación de residencia: son residentes los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir. Puede ser:
    • Temporal, es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años.
    • Permanente, es la situación que autoriza a residir en España indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles. Tendrán derecho a residencia permanente los que hayan tenido residencia temporal durante cinco años de forma continuada.
Esto quiere decir que se aceptan turistas (gente con dinero) o bien, que se acepta mano de obra (gente que da dinero).

1. ¿Cómo se puede trabajar en España?
Para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, es necesario tener más de 16 años, un visado y permiso de trabajo y residencia (autorización). Este permiso además de trabajar le permitirá residir en España.
2. ¿Quién no necesita visado o permiso para trabajar en España?
Están exentos de obtener este permiso para trabajar los nacionales de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
3. ¿Necesito algo más para trabajar en España que la autorización?
Cuando proceda será necesario homologación del título correspondiente y en algunos casos, también colegiación, en el caso de que las leyes lo exijan.
Este permiso de trabajo y residencia lo tendrá que solicitar el empleador.
4. ¿Cuántas formas hay de trabajar en España?
Hay tres vías para la contratación de extranjeros, régimen general, tanto para trabajar por cuenta propia como ajena, y contingente.
  • Permiso de trabajo por cuenta propia, para trabajar en su propio negocio. Como empresario.
  • Permiso de trabajo por cuenta ajena, para trabajar en relación de dependencia, como asalariado.
  • Contingente de trabajadores extranjeros. El Gobierno podrá aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo al que sólo tendrán acceso aquellos que no se hallen o residan en España.
El contingente podrá establecer un número de visados para búsqueda de empleo dirigidos a hijos o nietos de español de origen. También podrá establecer un número de visados para búsqueda de empleo dirigidos a determinados sectores de actividad.
5. ¿Qué es la situación nacional de empleo?
Cuando se solicita permiso de trabajo y residencia por primera vez en España, es necesario demostrar que no existen trabajadores disponibles en España para ocupar la oferta de empleo que le hagan a un extranjero.
Esta regla general, tiene varias excepciones, en las que no se tiene en cuenta este hecho, y esto cuando la oferta de empleo va dirigida a:
a) Cubrir puestos de confianza.
b) El cónyuge o hijo de extranjero residente en España con un permiso renovado, así como el hijo de español nacionalizado o de comunitario, siempre que éstos últimos lleven como mínimo un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario.
c) Los titulares de permiso de trabajo que pretendan su renovación.
d) Los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.
e) Los que hubieran gozado de la condición de refugiados.
f) Los que hubieran sido reconocidos como apátridas y los que hubieran perdido la condición de apátridas el año siguiente a la terminación de dicho estatuto.
g) Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
h) Los extranjeros nacidos y residentes en España.
i) Los hijos o nietos de español de origen.
j) Los menores extranjeros en edad laboral con permiso de residencia que sean tutelados por la entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a criterio de la mencionada entidad, favorezcan su integración social y una vez acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen.
k) Los extranjeros que obtengan el permiso de residencia por el procedimiento previsto en el artículo 31.3 de la Ley de Extranjería. Dicho permiso tendrá la duración de un año.
l) Los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante cuatro años naturales, y hayan retornado a su país.
6. ¿Cuáles son las excepciones a la autorización para trabajar?
Hay supuestos en los que se puede obtener permiso de residencia con excepción al permiso de trabajo:
a) Técnicos , investigadores y científicos extranjeros, invitados o contratados por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por los anteriores.
b) Profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros invitados o contratados por una universidad española.
c) Personal directivo o profesorado extranjero de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, que desarrollen en nuestro país programas culturales y docentes de sus países respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecución de tales programas.
d) Funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.
e) Corresponsales de medios de comunicación extranjeros
f) Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España, autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia o por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
g) Los artistas que vengan a España a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada.
h) Ministros, religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas.
i) Extranjeros que formen parte de los órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente.
j) Españoles de origen que hubiesen perdido la nacionalidad española.
k) Los menores extranjeros en edad laboral tutelados por la entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a propuesta de la mencionada entidad, mientras permanezcan en esa situación, favorezcan su integración social.
7. ¿Qué es ser trabajador de temporada?
Son aquellos trabajadores que vienen a realizar labores de recolección agrícola.
Las ofertas de empleo de temporada se orientarán preferentemente hacia los países con los que España haya firmado acuerdos sobre regulación de flujos migratorios.
8. ¿Qué es ser trabajador transfronterizo?
Son aquellos trabajadores extranjeros que, residiendo en la zona limítrofe, desarrollan su actividad en España y regresan a su lugar de residencia diariamente.
9. ¿Qué es la prestación transnacional de servicios?
Consiste en la realización por parte de una empresa extranjera con trabajadores propios unidos por contrato laboral, de obras o servicios en España, para otras empresa o para la administración.

En Román paladino, si no posees recursos económicos propios (técnicos, profesores, artistas…etc) o no posees ninguna oferta de trabajo, no eres bienvenido en España. Exceptuando a los ciudadanos de la UE.

¿Cuándo solicitar una autorización de residencia y trabajo?
Si estas ilegal o como turista en España y tienes una oferta de empleo, no puedes solicitar una autorización de residencia y trabajo.
Solo si ingresaste a España con un visado de trabajo podrás solicitar el permiso, sino deberás regresar a tu país de origen y solicitar el visado en el consulado español. Esto sucede porque España no permite cambios en las características migratorias estando dentro de su territorio. Entonces solo puedes tramitar el permiso de residencia y trabajo a través del Consulado General de España en tu país de origen.

Renovación de la autorización de residencia y trabajo
La renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo tienes que solicitarla dentro de los 60 días correlativos (contando los días festivos) antes de la fecha de vencimiento de la autorización. En caso de presentar la solicitud de renovación dentro de los tres meses posteriores a dicha fecha será aplicable una sanción.
El Ministerio de Administraciones Públicas cuenta con un formulario para iniciar el proceso de renovación de autorizaciones de trabajo u residencia por cuenta ajena de ciudadanos extranjeros. Completando el formulario, si cumple todos los requisitos, la administración envía la solicitud al interesado para que la firme, verifique que los datos son correctos y presente la solicitud en la oficina de extranjeros. La oficina de extranjería realizará la tramitación y será la encargada de enviar la notificación resolutoria al interesado.
I
¿Cuáles son los requisitos para la renovación?
Para solicitar la renovación de tu tarjeta de autorización de residencia y trabajo dependerá si se cumplen alguno de los siguientes requisitos:
a) En el caso que sigas trabajando en el mismo empleo porque se renovó el contrato o la oferta de trabajo o tienes una nueva oferta de trabajo.
b) Seas beneficiario de una prestación por desempleo se te renovará por el tiempo que este fijada la prestación.
c) Seas beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público con el fin de lograr tu reinserción laboral se te renovara por el tiempo que se fije la prestación.

¿Por cuánto tiempo me otorgarán la renovación?
a) La autorización de residencia y trabajo inicial te será concedida por un año. Estarás limitado a realizar la actividad y en el lugar para la que fue concedida la autorización.
b) La primera y segunda renovación se concederá por 2 años. Te permitirá realizar cualquier actividad en el lugar que desees.
c) Y en la siguiente renovación se te concederá la residencia permanente que te permitirá trabajar en las mismas condiciones que los trabajadores españoles y tendrá una vigencia por cinco años.
Una vez concedida la renovación tendrás que dirigirte a la Oficina de Extranjeros para solicitar en el plazo de un mes tu tarjeta de identidad de extranjero.

La traducción de este extracto es que siempre serás bien recibido con un trabajo bajo el brazo y siempre serás valido en tanto que lo mantengas. Si no, adiós muy buenas, no eres persona.


Los inmigrantes indocumentados tienen derechos. La no discriminación y la igualdad son los más básicos, inherentes a cualquier persona y condición. Pero además otra serie de artículos están recogidos en diversos tratados de ámbito regional e internacional. La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos "confirma que estos se aplican a todas las personas", recuerda la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados (PICUM). No hay distinciones de raza, sexo, idioma o religión.
Están indocumentados quienes carecen de permiso de residencia legal en un país diferente al suyo. Este estado administrativo les convierte en un grupo vulnerable y determina en buena parte la calidad de vida en el lugar de residencia.
Derechos Sociales Básicos
El Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales se firmó en 1966, aunque no entró en vigor hasta 10 años después. Su objetivo es defender la dignidad de todas las personas, por lo que insta a los estados firmantes a garantizar su ejercicio "sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".
No obstante, deja que los países en desarrollo decidan "en qué medida garantizarán los derechos económicos" a quienes "no sean nacionales suyos", de acuerdo a los derechos humanos y a la situación de su economía nacional. Entre los derechos que se contemplan en este tratado destacan:
El derecho a trabajar, es decir, a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante el empleo que escoja o acepte cada persona. Para ello, los estados deben comprometerse a poner en práctica las medidas que garanticen este derecho, como la implantación de programas o la aprobación de ciertas normas.
Derecho a la seguridad social, "incluso al seguro social".
En el ámbito familiar, se apuesta porque este núcleo reciba "la más amplia protección y asistencia posibles", tanto para su constitución como mientras tenga en sus manos el cuidado y la educación de los hijos. Se reconoce una protección especial a las madres "antes y después del parto", así como a las madres que trabajen, y se contemplan medidas de protección y asistencia para los niños y adolescentes.
El derecho a un nivel de vida adecuado, con una mejora continua de las condiciones es otro objeto de defensa. Esta premisa engloba a la alimentación, el vestido y la vivienda. En el primer caso, se contempla la cooperación internacional como el medio para que todas las personas estén protegidas contra el hambre.
Respecto a la salud, se quiere garantizar "el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental", de manera que se contribuya a la reducción de la mortalidad infantil, el sano desarrollo de los niños, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, y asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
Se reconoce el derecho a la educación como herramienta para el desarrollo de la personalidad humana, la capacitación, la comprensión, la tolerancia y la amistad. Por ello, se regula una enseñanza primaria obligatoria y gratuita, y una enseñanza secundaria "técnica y profesional, generalizada y accesible a todos".
La participación en la vida cultural y los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones son otros derechos reconocidos.
Hasta el momento, el Pacto cuenta con el apoyo de 160 Paises , entre ellos España, que lo firmó en 1976 y lo ratificó al año siguiente. Por este motivo, como el resto de las partes, debe rendir cuentas ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, compuesto por18 expertos de diferentes lugares. Las partes firmantes se comprometen a entregar informes sobre las medidas que hayan adoptado y los progresos para asegurar el respeto de todos los derechos.

Esto es la teoría que tan bien queda reflejada en los tratados y convenciones.

Y esto la práctica real:



 Después de sus detenciones, al encontrarse en el limbo jurídico, derivado de una simple infracción administrativa (sin pena de cárcel), los indocumentados (junto con los delincuentes extranjeros) son recluidos en los llamados “Centros de internamiento para extranjeros”.

En España estos centros dependen del Ministerio del Interior.
Los trámites de expulsión pueden iniciarse cuando la persona incurra en alguno de los supuestos siguientes:
  1. Encontrase ilegalmente en territorio español
  2. Trabajar sin haber obtenido permiso de trabajo, aunque cuente con permiso de residencia valido
  3. Estar implicados en actividades contrarias al orden público o a la seguridad interior o exterior del Estado o realizar cualquier tipo de actividades contrarias a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países.
  4. Haber sido condenados, dentro o fuera de España, por delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año.
  5. Incurrir en demora u ocultación dolosas o falsedad grave en la obligación de poner en conocimiento del Ministerio del Interior, las circunstancias relativas a su situación.
  6. Carecer de medios lícitos de vida, ejercer la mendicidad o desarrollar actividades ilegales.
Los dos primeros supuestos son faltas administrativas (equivalente a no renovar la licencia de conducir o aparcar en una zona prohibida).
Los extranjeros pueden estar detenidos en estos centros hasta 60 días.



Sintetizando la ingente cantidad de datos y páginas:
Un inmigrante sin papeles no es, como pudiera parecer, una persona carente de folios. Esta expresión indica la situación en la que se encuentra un extranjero que acude a España desprovisto de un permiso de residencia, ergo, de trabajo (son inalienables, “como los derechos”). El estado, con sus actos, transmite la política social a seguir: sólo se acoge a aquel que pueda ser empleado como mano de obra. Es decir, que si por él fuera serían expulsados todos los desempleados españoles, pues no constituyen una parte útil del sistema. Pero claro, hay que mantener las apariencias: así que sólo se aplica esta estrategia hacia los pobres (en sentido literal) extranjeros “indocumentados”, fomentando los nacionalismos y el auge del racismo. Pero no nos engañemos, nosotros estamos como estamos por haber nacido donde nacimos: esto nos proporciona una serie de ventajas (cada vez menos) respecto a los “inmigrantes”. De haber nacido en otro lugar, seríamos tratados igualmente como despojos; pues, España no nos quiere por lo que somos (personas) sino por lo que representamos (trabajo). Si esto no es racismo… que suba Satán y lo juzgue.

2 comentarios:

  1. Y esto podría ser extensible a toda Europa, o a todo el mundo. Mira que es grande el Globo, y nos hacen sentir en él como en una cárcel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la globalización significa sentirse extranjero hasta en tu propia casa. Desgraciadamente, cada vez existe menos encuentro entre personas y más encuentro entre objetos... Dura realidad compañero.

      Eliminar