viernes, 15 de junio de 2012

El Rescate


Imaginemos que un día nos da por apuntarnos a una excursión, organizada por el grupo de montaña Deutsche Mount, a la Pedriza. Se acerca el verano y es un momento idóneo para acercarnos a una de las zonas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, en el corazón de la Meseta Central. 


Este grupo, a su vez, contrata los servicios de una empresa llamada State of Spain dedicada a este tipo de eventos. El viaje ofertado se compone de dos noches, en las cuales se pernoctaría, por el módico precio de 50 euros por persona; más una fianza por el uso de las tiendas de campañas. Además, la empresa proporciona dos guías de montaña para poder disfrutar más de la visita. Los dos primeros días, uno y el último día, otro.

El primer día, justo antes de la puesta de sol, sucede algo extraño. Uno de los excursionistas, que nada tenía que ver con el grupo, pues fue invitado por la propia empresa, sufre un desafortunado accidente y parece estar lesionado. Sin embargo, Rodrigo (así se llama el excursionista), con la ayuda de Elena (la guía), consigue ocultar su dolencia al resto del grupo. 

A la mañana siguiente, al iniciar la travesía, era evidente que Rodrigo sufría un esguince de tobillo, ya que caminaba con no poca dificultad. De todos modos, con la inestimable colaboración de Elena, consiguieron convencer a los demás integrantes de que, simplemente, se encontraba exhausto por la caminata del día anterior. 

Al tercer día, cuando el sol empezaba a despuntar, llegó Luis, el otro guía. Éste, mucho más sensato, al comprobar la hinchazón del tobillo de Rodrigo y su incapacidad para seguir caminando, decide llamar a los servicios de emergencia en montaña. Presto, cual pájaro, el helicóptero llega a la zona de acampada en unos pocos minutos y, tras un breve reconocimiento, deciden llevárselo en una de las camillas.

Una vez superado el mal sabor de boca por el infortunio de Rodrigo, los excursionistas pudieron disfrutar del resto del día, gracias, sobre todo, al inmejorable tiempo del que gozaron.

Sin embargo, todavía les aguardaba una sorpresa a su llegada al punto de encuentro. Allí, la empresa State of Spain les comunicó que todos, sin excepción, debían abonar la cuota correspondiente por el rescate de Rodrigo. Para ello, arguyeron, que en el contrato que habían firmado con el grupo de montaña Deutsche Mount por la prestación de sus servicios, se incluía una cláusula en la que se les obligaba a pagar, a escote, el importe de cualquier servicio de urgencia.

Evidentemente, los miembros de la excursión se sentían estafados y estaban algo más que furiosos. ¿Cómo te sentirías tú, si te ocurriera algo así? ¿Te suena de algo? Habría que matizarlo con todos los matices del mundo, pero, ¿cómo actuarías llegado hasta ese extremo?

¿Por qué no actúas ahora así? Te están estafando de igual modo, ¿o, cuando se trata de políticos y banqueros, no lo ves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario