lunes, 19 de marzo de 2012

Dinero y Conciencia

Hoy os traigo un vídeo de una conferencia impartida por el Subdirector General del Triodos Bank. Independientemente de la orientación de su discurso hacia su campo, es decir, hacia la Banca Ética, merece la pena escucharle hablar sobre nuestra responsabilidad ,como ciudadanos modernos, en varios apartados como son el consumo, el ahorro...etc. Su mensaje es claro, hay alternativas, pero debemos tomarlas nosotros mismos como sociedad.


     
Adjunto contrainformación sobre este banco en concreto( para que se vea que no es oro todo lo que reluce):

Boicot al Triodos Bank.

Eso sí, el trasfondo del mensaje del vídeo no debe verse alterado, al menos en mi opinión.

2 comentarios:

  1. Mi modelo de banca no es la banca ética, sino la banca pública.

    La banca ética nunca pasará de representar una exigua fracción del dinero manejado por la banca tradicional, no es ninguna opción. ¿Por qué? Mira los intereses que dan sus depósitos. Es como las tiendas de comercio justo, son un calma conciencias.

    Pero la ética o la justicia no pueden ser una opción voluntaria. Acaso lo es el cumplimiento de las leyes, o el pago de impuestos. Bueno, en España, si eres empresario, también es opcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices al final, ética y público no tienen porque ser conceptos excluyentes, sino complementarios. Yo tampoco opto por una banca ética tal y como existe ahora, es decir, de carácter privado.

      En lo que no estoy de acuerdo es en lo de las tiendas de comercio justo. Yo creo que son una gran iniciativa, independientemente de los matices que tengan( sí que son calma-conciencias), porque fomentan un tipo de relaciones comerciales honestas. ¿ Qué las empresas se aprovechan del concepto de ética como del de ecología? Por supuesto, pero eso es hacia lo que debemos tender. Lo demás( la honestidad real no ligada al puro lucro, por ej.) vendrá solo.

      Eliminar